EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUACIÓN
Evaluar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios, no es tarea fácil. Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas.
Como hemos hecho en otras ocasiones esto también tiene sus ventajas y complicaciones, creo que es la mejor forma de cuestionarnos si algo de verdad es bueno o no, viendo sus pros y sus contras:
Ventajas
- Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
- Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.
- Permite una mayor flexibilidad de horarios.
- Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
- Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.
Complicaciones
- La necesidad de proporcionar formación de calidad a los profesores para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos e incorporarlos en sus clases.
- La importancia de que el centro educativo cuente con una conexión a internet lo suficientemente buena parapoder ser usada por múltiples equipos y dispositivos al mismo tiempo.
- El importante desembolso económico que tiene que hacer el centro para incorporar las nuevas tecnologías en sus aulas.
- La introducción de la tecnología en el aula implica la necesidad de aprender a trabajar en equipo y de forma más colaborativa, algo a lo que los alumnos generalmente no están acostumbrados y precisará de un tiempo de aprendizaje.
- Al introducir la tecnología en las aulas se hace necesario un cambio de paradigma, en los contenidos programados y en los sistemas de evaluación, ya que será necesario adaptarlos a la nueva realidad.